Mentes Colectivas

¿Por qué la generalización de los “gringos” sigue siendo popular en México? ¿Cómo es que mucha gente asocia a los terroristas con árabes? ¿De dónde tomamos opiniones de la comida malaya que jamás hemos probado? ¿Por qué se presiona a las mujeres latinas a que se casen tan rápido? Y... ¿De dónde viene la costumbre china - o mexicana también - de “limpiar” cada plato aunque ya no se tenga hambre?

¿Sabías que en cada cultura en el mundo se celebra nacimiento, muerte y rituales de iniciación, aunque cada una de estas culturas tiene ceremonias completamente distintas? ¿Sabías que cuando hay una serie de accidentes de cualquier tipo, la gran mayoría de los receptores de estos mensajes van a seguir el incidente como si les estuviera ocurriendo a ellos mismos? ¿Sabías que algo como concepto de “mexicanos” no existe, porque solo existes tú y cada persona individual, pero la mayoría de estos individuos se considera parte de algunos grupos, viviendo la vida no solamente individual, pero también colectiva?

MENTES COLECTIVAS son mentes individuales generalizadas (como mente colectiva de tu familia, de tu país, de tus amigos, de tu circulo social, de tu religión), cuales tienen sus propias reglas, normas valores, creencias, energías. Mentes colectivas dan definiciones y modos de pensar sin tomar responsabilidad por sus decretos, en este modo, cuando un niño empieza a funcionar en diferentes mentes colectivas, se imprime en su mente individual las reglas y normas de la vida. Esto es como “nacen” las etiquetas como “mexicano” “gringo” “religioso” “presumidos” “estúpidos” y otras. Nadie nace como árabe, católico, neurótico o fuerte, pero casi todos los individuos viven sus vidas como si las invisibles etiquetas que están portando, fueran la verdadera descripción de quien realmente son, mientras que si les quitas todas, vas a tener un humano puro.

Ciencias de mentes colectivas, siendo sinestesia de antropología, historia, geopolítica, sociología, arte, cultura y otros campos, enfocándose en aprendizajes humanistas, explican y ayudan a entender como funcionan los individuos dentro de los grupos, y como se desarrollan entre sí; enseñan como no perderse en la invisible fuerza de cultura, familia o circulo social, y explican cómo se desarrolla un humano como tal. Mente colectiva como una norma y esquema general, define cada faceta de la vida de las personas, se basa sobre falsas jerarquías que indican la importancia (valor del éxito profesional en Estados Unidos es más importante que en México, donde puede ser más importante el éxito familiar) o definen los más fundamentales conceptos de vida humana (la mujer árabe acepta poligamia de su esposo aunque mujer europea puede usar derechos en su favor para divorciarse). Mentes colectivas no son responsables porque este trato caracteriza únicamente a los individuos. La mayoría de los humanos inconscientemente, como si fuera un sueño, va a pasar sus vidas llenando los objetivos de mentes colectivas en las que viven; “ya tengo 30 años y debería casarme porque mi familia me lo pide”. Esta ciencia cual describe todos estos rituales y su importancia, costumbres con sus consecuencias, normas cuales nos cataloga como típico.


Antropología.


La antropología (conocimiento del hombre), es una ciencia social que se encarga precisamente de estudiar holisticamente al ser humano, combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales,sociales y humanas. La antropología es una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.

Aunque históricamente se llegó al concepto de que la antropología general se conformaba de 4 ramas - lingüística, arqueología, antropología biológica y antropología social también llamada antropología cultural o etnología - en la actualidad el trabajo de los antropólogos, se desarrolla en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad y la cultura.

Profundizando en dos de las ramas principales de la antropología que más se adecuan a este artículo, encontramos que la antropología social (etnología o antropología cultural) estudia las estructuras de las relaciones sociales. Claude Lévi-Strauss es uno de los principales exponentes de esta rama, y propone un análisis del comportamiento del hombre basado en un enfoque estructural en el que las reglas de comportamiento de todos los sujetos de una determinada cultura, son existentes en todos los sujetos a partir de una estructura invisible que ordena a la sociedad.

Por otra parte, tenemos la Antropología lingüística o lingüística antropológica, que estudia los lenguajes humanos. Dado que el lenguaje es una amplia parte constitutiva de la cultura, los antropólogos la consideran como una disciplina separada. Los lingüistas se interesan en el desarrollo de los lenguajes. Así mismo, se ocupan en las diferencias de los lenguajes vivos, cómo se vinculan o difieren, y en ciertos procesos que nos explican las migraciones y la difusión de la información. También se preguntan en las formas en que el lenguaje se opone o refleja otros aspectos de la cultura.

Existen varias sub-ramas que actualmente se encuentran en un dinámico desarrollo y que están cobrando mucho auge dentro de la antropología social, entre las que encontramos:

  • Antropología del parentesco: esta rama se enfoca en las relaciones de parentesco, entendido como un fenómeno social, y no como mero derivado de las relaciones biológicas que se establecen entre un individuo, sus genitores y los consanguíneos de éstos; se trata de una de las especialidades más antiguas de la antropología, y de hecho está relacionada con el quehacer de los primeros antropólogos evolucionistas del siglo XIX.

  • Ciberantropología: es una rama de antropología sociocultural que estudia sistemas cibernéticos y la relación entre humanos y tecnologías.

  • Antropología de la religión: Estudia los sistemas religiosos y de creencias.

  • Antropología filosófica: es una rama de la filosofía alemana y no de la Antropología científica que, principalmente, se ocupa de las incertidumbres de ìndole ontológicas, centrado su atención en el hombre, tomando en cuenta una variedad de aspectos de la existencia humana, pasada y presente, combinando estos materiales diversos en un abordaje íntegro del problema de la existencia humana. Además, se pregunta por la naturaleza fundamental de su ser, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres, cómo se define a través de su existencia histórica, etc. Tales interrogantes fundamentales de la antropología filosófica pueden ser condensadas en una pregunta radical: ¿Qué es el ser humano?.

  • Además de: antropología económica, antropología política, aplicada, rural, urbana, visual, todas las que deben entenderse como enfoques o puntos de partida diversos para analizar los fenómenos sociales.


Sociología.

Dentro de una sub-rama más especializada, encontramos la Sociología, que se describe como la ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la politica, y es una ciencia que se ha desarrollado desde hace muy poco tiempo, alrededor de la mitad del siglo XIX.

La sociología aplica métodos de investigación empíricos (es decir, de la experiencia que ya obtuviste en tu vida) y asi crea teorias. Es la rama del conocimiento que estudia las relaciones humanas, aplicando metodos empiricos.

El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.

Dentro del campo de la sociología, tenemos varias disciplinas, entre las que destacan:

  • Teoría del conflicto. Es como genéricamente se denomina a una serie de estudios e investigaciones diversas, no sistematizadas, y específicas sobre el conflicto social, en general desarrollados a partir de la década del 1950. La teoría del conflicto está íntimamente vinculada a la teoría de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociación. Generalmente se ofrecen diferentes definiciones de "conflicto social", diferencias que llaman nuestra atención a aspectos complementarios del concepto: Por ejemplo, la de Stephen Robbins: “Un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses” y la de Lewis A. Coser para quien el conflicto social es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos , en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto sera social cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad.

  • Estructura social. Concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos; introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel, a finales del siglo XIX y por Ferdinand Tönnies con 'comunidad íntima' y 'asociación impersonal', para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos más problemáticos de la disciplina. La falta de un consenso acerca de en qué medida las estructuras tienen una existencia real, más allá de las acciones de los individuos —el llamado problema de la relación agencia-estructura y la posición de algunas corrientes, especialmente de origen empirista, que niegan la posibilidad de concebir adecuadamente la estructura social en su conjunto, han sido causa de numerosos debates.

  • Teoría de sistema. Contempla más recientemente un sistema social complejo y de posible mantenimiento cibernético, para hacerlo más lógico, operativamente, y con las aportaciones de otras ciencias físicas y naturales, a menudo, un nuevo término aparece como un axioma. Pero más importante que la definición de los elementos, que contiene el Sistema Social o su catálogo, es que sea válida como planteamiento sociológico de la acción social, como patrones de relaciones entre elementos, que parecen en equilibrio y se trata de ver qué mecanismos lo mantienen, qué intercambios de información y control, de la acción social, para los eventuales cambios sociales, que se incorporen recursivamente a un nuevo equilibrio.
Debido a la complejidad del funcionamiento en los seres humanos, es que estos estudios que se relacionan para descubrir y aprender sobre sus mecanismos encontramos estas disciplinas con una muy fuerte dinámica en su desarrollo. Cada vez se generan nuevas sub-ramas de investigación y, aunque la mayoría se encarga más que nada de dar una descripción de cómo se dan las relaciones sociales, es tarea de pocas dar cause a mejorar estas relaciones. Estamos en etapa de constante desarrollo en este ámbito.


Quieres aprender sobre todo esto en práctica? ¡¡¡Haz click aqui!!!

 

SEO by AceSEF

PNL Américas | ©PNL Américas 2013 Todos los Derechos Reservados | Nuestras Politicas