Behavioriks

El nombre de esta metodología tiene un objetivo descriptivo y uno emocional, ha de definir el designatario y hacer pensar a través de la curiosidad. Es ahí que aparece el marketing, que acercará al comunicante a la fuente de la información.

Behavioriks es un nombre. Como el mismo lo indica, tiene que ver con comportamientos. Está en plural, lo que significa que tenemos que ver con un conjunto más grande, más amplio. Además, suena misteriosamente y no lo has oído nunca antes. Por eso estas aquí y continúas. Así es como funcionamos en los sistemas.

Behavioriks es una inteligencia social. Es el conocimiento de cómo funcionan los sistemas: la sociedad, la familia, el círculo de amigos, la empresa. Es un modelo de comunicación, que nos explica la dinámica de estos grupos y construye lógicamente las normas según las que funcionan. Es el modelo que nos enseña cómo movernos en el mundo de los conjuntos. Además, Behavioriks es pura práctica y capacidades que nos dan el poder de administrar procesos y de ejercer influencias sobre ellos.

Al entrar en los niveles más avanzados, imagínate una situación en donde estás en una fiesta y no conoces a nadie. Cuando reconozcas al líder, automáticamente obtendrás el respeto de todos. ¿Cómo lo reconocerás? ¿Por la ropa que lleva? ¿Por el hecho de que es el organizador de la fiesta? Y los invitados, ¿Qué es lo que los une? ¿Cuáles son sus valores conjuntos y cómo los reconocerás de una manera no verbal? ¿Cuál es su mapa mutuo y qué debes hacer para construir de la manera más rápida posible una relación profunda? A menos de que ya tengas familia. ¿Cómo es que funciona? ¿En qué dirección va y cuáles son las relaciones mutuas entre todos sus miembros? ¿Y qué puedes hacer, para que este organismo se vaya desarrollando de la mejor manera posible?

Y por eso vale el esfuerzo aprender. Y por eso vale el esfuerzo conocer Behavioriks.

Somos sistemas. Los sistemas están regidos por reglas. ¿Sabes, que en este momento estás aprendiendo?

La gente es gregaria.

Desde el comienzo de los tiempos la gente vive en grupos, y si no has elegido el destino de un ermitaño, entonces estas viviendo entre gente y con gente. Tienes una familia, amigos o todos los días pasa a tu lado gente extraña que no tiene nada que ver contigo... Aparentemente. La verdad es que con todos tienes contactos tangibles, porque cada uno de nosotros es un elemento activo de toda la red cibernética, donde cada uno tiene influencia sobre todo. No lo puedes evitar... Tienes que influenciar a los demás.

La gente se influencia a través de contextos forzosos.

Las mujeres saben lo que hacen cuando se ponen una blusa ajustada. Tientan y después se quejan de que los hombres sólo piensan en una cosa. Tu modo de vestir, la manera en que caminas, tu peinado y las personas que te acompañan, todo eso es lo que es calificado por el grupo. ¿Cómo quieres ser calificado?

El grupo no es la suma de individuos, sino un organismo sinérgico con sus propias reglas.

La relación no existe, sino hasta que dos personas la formen. Solo ahí es un nuevo ser, que tiene sus propios valores, puntos de vista, principios, reglas, convicciones. Aprende a pensar a través de sistemas y no a través de individuos. La familia, los amigos, la organización en donde trabajas, todo irá en la dirección en la que decidas que vaya.

Cada relación es dinámica.

El matrimonio funciona en un tiempo real, es decir solo ahora. Si ahora vas a influenciar el carácter de la interacción, mañana vas a recoger los frutos. La dinámica de los procesos es inevitable y no siempre predecible, puedes estar preparado para nada pero listo para todo. Cuando en la familia aparece un hijo, todo cambia – cada uno de sus miembros será influenciado por la nueva situación. Aprende cómo regular la dinámica en los sistemas.

Cada uno de nosotros además de poseer un mapa individual de la realidad posee varios mapas sociales, que usa para moverse en el mundo de los grupos.

Alfred Korzybski tenía razón al tratar individualmente los Gestalt de cada persona como representaciones delimitadas de la realidad. Nosotros vamos mucho más allá del mapa individual (existen también mapas de grupo), sociales, familiares, etc. Eso significa que al conocer el mapa individual puedes comunicarte solo con esa única persona. Pero teniendo la llave social, tienes acceso a todas las personas que poseen ese mapa. Es decir que en lugar del individuo, aparecen todos. Las costumbres, los valores, los arquetipos, el lenguaje, el vestir, y muchos más de los que te habías imaginado.

Estás oscilando entre lo que crees sobre ti mismo y como te perciben los demás. Estando en el nivel individual, perderías la movilidad social y los demás podrían rechazarte. Teniendo únicamente el nivel social, te convertirías en un conformista, viviendo al son de los demás. La elasticidad exige una inteligente oscilación entre estos dos niveles, para que sigas siendo tú mismo en las mejores condiciones exteriores posibles.

Behavioriks es el futuro de la comunicación social. La familia. Los amigos. Las organizaciones. El colegio. ¿Quieres saber cómo funcionan y cómo influenciarnos desde el nivel de grupo? Estás en el mejor sitio, para hacerlo.

Ve un paso más adelante. Aprende practicando.

Para saber más sobre nuestros entrenamientos de Inteligencia Social - Behavioriks, ¡Haz click aquí!

 

 

SEO by AceSEF

PNL Américas | ©PNL Américas 2013 Todos los Derechos Reservados | Nuestras Politicas