Programación Neuro-Lingüística

Para algunos es un genio vivo, para otros, un hipnotista incontrolable. Si le llamas excéntrico o inteligente, persuasivo o encantador, no hay una palabra que podría describir profundamente a este personaje excepcional.

Durante 40 años, el Doctor Richard Bandler ha llevado al mundo metodologías de comunicación que le han cambiado para siempre. Y si es una cura para quitar fobia en 10 minutos, o una efectiva estrategia para leer para alumnos “débiles”, o un modelo del lenguaje hipnótico de Milton Erickson, Bandler lo ha hecho todo.

¿Y cómo empezó todo esto? Sigue leyendo esto...

Una vez, para ganar un poco de dinero, Richard empezó a trabajar analizando y catalogando videos donde el hijo de los Spitzer, la editorial Science and Behaviour Books; su padre Robert era el dueño de la editorial y psiquiatra, que tenía un contacto genial con Fritz Perls. De ahí empezaron a apoyar su talento y habilidades como podían.

Bandler empezó su tormentosa carrera académica en Foothill College en Los Altos Hills, y de una vez empezó a llevar a todos sus profesores a una desesperación salvaje. No llegaba a ningún compromiso, tenía una cantidad interminable de preguntas y no le gustaba que lo despacharan sin respuesta. Después de dos años se pasó a Santa Cruz, donde conoció a toda una gama de parecidos a él (Timothy Leary, Gregory Bateson, Richard Alpert y Ralph Metzner).

Ahí también por primera vez se topó con la terapia Gestalt. Fritz Perls, su creador, estaba pasando por la cima de sus posibilidades como escritor (final de los años sesentas), y escribió el libro sobre su trabajo. Su muerte prematura y la falta de alguien que quisiera continuar su obra le dio a Bandler la oportunidad de conocer la maestría de Perls y de su modelación (este concepto apareció oficialmente después de los encuentros con John Grinder). En poco tiempo empezó a comportarse y hablar como él.

Desilusionado del ambiente académico, tan lejano de las soluciones prácticas, Bandler empezó a organizar encuentros del grupo Gestalt. El practicar con gente le posibilitó el desarrollo de competencias como terapeuta y conocer otros apasionados (entre ellos a John Grinder).

Grinder era 11 años mayor que Bandler y trabajó en su juventud como agente secreto de la CIA. Conocido en el medio como un partidario de la gramática genérico - transformadora (de Noam Chomsky), después de dos meses de modelar a Richard, estaba listo para obtener los mismos resultados dirigiendo a sus grupos. Así nació entre ellos la cooperación. Bandler tenía que enseñarle a Grinder la terapia Gestalt, y Grinder, hacer consciente a Richard de qué es lo que exactamente hacía en ella.

Así también fue como empezaron a cristalizarse las bases de la Programación Neurolingüística (PNL), que había existido anteriormente. La modelación, como el fundamento de la PNL, es el aprendizaje de cómo transmitir las capacidades determinadas de una persona a otra, para que también pueda hacer uso de ellas. Antes en Estados Unidos las utilizaban en los métodos de enseñanza de cómo vender y cómo aprender idiomas extranjeros. El conocimiento lingüístico de Grinder y el terapéutico de Richard posibilitaron su aprovechamiento también en la comunicación.

En 1972, Spitzer le pidió a Bandler que grabara los cursos de Virginia Satir, una terapeuta de familias, que estaba teniendo un gran éxito. Como acostumbraba Bandler, dejando de lado las especulaciones terapéuticas, día y noche trabajó haciendo las transcripciones de sus cursos y aprendía modelando.

Fascinado con su trabajo (más que todo con las herramientas terapéuticas del paso entre las partes y la reconstrucción de la familia), empezó a aprovechar sus métodos en su propio trabajo con los grupos.

Con la terapia Gestalt, Bandler y Grinder obtuvieron herramientas sumamente eficaces y tuvieron la idea de modelar las habilidades claves de los psicoterapeutas. Al comienzo de 1974 en Santa Cruz empezaron a estudiar los métodos de obtención de información. Los participantes de los encuentros de grupo fueron entre otros Leslie Cameron (quien después fuera esposa de Bandler y creadora de la concepción de los metaprogramas), Judith DeLozier (esposa y co-entrenadora de Grinder), Robert Dilts, Maribeth Anderson, Jim Eicher, David Gordon, Byron Lewis, Steve Gilligan, Paul Carter, Frank Pucelik, Terrence McClendon, y otros. Trabajaron juntos en el Metamodelo, las herramientas de la precisa comunicación verbal (solo después de conocer a Erickson empezaron a concentrarse más intensamente en la no verbal), que llegó a convertirse en el fundamento de la Programación Neurolingüística. Los resultados de los estudios fueron publicados en el libro "Estructura de la Magia Parte I", que fue un éxito rotundo, y hasta hoy en día es la obra por excelencia en lo que tiene que ver con la comunicación precisa entre humanos. Desde ese entonces Bandler y Grinder empezaron a ser cada vez más populares.

Fue ahí también que Bandler conoció de cerca a Bateson, un antropólogo e intelectual británico, creador de la epistemología cibernética (base de la visión holística del mundo). Fue él quien interesó a Bandler y Grinder en visitar en Phoenix, Arizona, al famoso hipnoterapeuta de esos años, Milton Erickson. El encuentro con él ("I’m sorry Richard, I don’t have time... Milton, I know that some people can MAKE TIME NOW... OK, come by..."; “Lo siento Richard, no tengo tiempo... Milton, yo sé que algunas personas pueden HAZer TIEMPO AHORA... OK, llega acá”), fue la piedra miliar en el desarrollo de los modelos de comunicación de Bandler y Grinder.

Erickson estaba lejos del estudio de las causas científicas y dedicó años de su vida a las estrategias pragmáticas de los cambios. Sus modelos, increíblemente eficaces e infalibles, iban a ser desde ahora los principales objetos de los estudios de Grinder y Bandler. Así fue creado el Modelo de Milton, que es la base de la hipnosis de Erickson.

Siguientes talleres y estudios llevaron a descubrimientos aún más asombrosos. Además de la actividad idiomática, los científicos se concentraron en los estudios no verbales de Perls, Satir y Erickson. Al lado del modelo lingüístico empezó a formarse el modelo general de comunicación, de las vivencias subjetivas y de los cambios. Muy poco después apareció el complicado nombre de PNL, que cambió definitivamente la imagen de la comunicación humana. La nueva disciplina empezó a tener grandes cantidades tanto de enemigos como de adeptos, y en poco tiempo la PNL empezó a desarrollarse también en otras direcciones (aprendizaje, negocios, relaciones, seducción, y otras más). Hoy Bandler y Grinder trabajan por separado, y la PNL es una máquina que no se puede detener.

Aunque la comunidad científica no sabe cómo categorizar esta metadisciplina, se encuentra con un gran interés por parte de los terapeutas, de los médicos, los abogados, profesores, y otros tantos más.

El mismo nombre, complicado e incomprensible al principio, se refiere a tres elementos sencillos:
  • Programación, porque poseemos la capacidad de organizar nuestra comunicación y nuestro sistema neurológico, para obtener los efectos y objetivos deseados.
  • Neuro, porque todas las experiencias que vivimos son representadas por nuestros cinco sentidos y por nuestro sistema nervioso.
  • Lingüística, porque todas las experiencias que vivimos, las codificamos y las ordenamos con la ayuda del idioma.
Dependiendo del entrenador y de su actitud, las respuestas a la pregunta sobre qué es en realidad la PNL, van a ser interminables. El mismo Bandler dice hoy que PNL es todo lo que funciona.

Para algunos, PNL es el conjunto de técnicas ligüísticas y no verbales, que tienen como objetivo el convencer a otros. Para otros es un modo estupendo de hacer mucho dinero. Otros tratan la PNL como una actitud basada en cómo se puede vivir mejor y más fácilmente, como se quiere. Sea lo que sea la Programación Neuro Lingüística, sin duda alguna cada una de estas definiciones tiene algo interesante y cada una tiene algo de razón. Y antes de que pases a evaluarlas o vayas a escuchar a los que tienen su propia opinión, recuerda: Vas a saber que es PNL cuando tú mismo la experimentes. NO aprenderás de los libros como conducir un coche... Te espera una gran aventura - y tú mismo decide lo que es PNL para ti.

Para saber más sobre la Certificación de Practicante de PNL que ofrecemos, haz click aquí.
 

SEO by AceSEF

PNL Américas | ©PNL Américas 2013 Todos los Derechos Reservados | Nuestras Politicas