Meditaciones

Si piensas que te tienes que sentar en posición de loto (en cual si eres un hombre cambias orientación sexual después de 5 minutos), tener dedos y brazos en su posición correcta, que necesitas rapar tu cabeza o poner un vestido, probablemente no te explicaron muy bien lo que es meditación. Aquí tienes la oportunidad de saber de que verdaderamente se trata.

Meditación, palabra que proviene del latín “mediatio” (tipo de ejercicio intelectual), se refiere a la práctica de un estado de concentración sobre algún objeto o cosa exterior, como el pensamiento, la consciencia, o el mismo estado de concentración.

En el mundo occidental, por medio de las instituciones religiosas, se ha hecho distinción entre meditación y contemplación, dándole a esta segunda un significado religioso o espiritual, a diferencia de las culturas orientales, donde esta diferenciación es muy tenue.

La meditación generalmente se característica como un estado de concentración sobre la realidad de un momento presente. Es la experimentación de un estado dado cuando la mente se dispersa y es libre sobre sus propios pensamientos. En las religiones de tipo teísta, los niveles de atención y concentración se focalizan principalmente en Dios. En la meditación, el único objeto de percepción es la focalización de la mente, en aspectos como recitación constante de palabras o la respiración.

Las técnicas de meditación no solo tienen propósitos religiosos, sino que se enfocan también en el mantenimiento de la salud física o mental, hasta en conexiones cósmicas para búsqueda de respuestas a preguntas universales.

Hay gran variedad de escuelas o guías para meditación. Las hay desde las que se dan dentro de las religiones, hasta las de tipo terapéutico y desarrollo de Inteligencia Emocional. Existen incluso demostraciones científicas sobre las mejoras que experimentan las personas en concentración, sistema inmunológico, memoria y salud en general.

Los diferentes tipos de meditaciones pueden clasificarse observando los diferentes enfoques que poseen. Algunas se centran en experiencia y percepción, o conciencia plena, mientras que otras se enfocan en la concentración, dirigida a un objeto específico.

A principios del siglo pasado, la gran mayoría de técnicas de meditación era prácticamente desconocida en el mundo occidental, reservándose más que nada a ambientes religiosos o académicos. Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo XX la meditación a tomado gran auge y cada vez más son las personas que utilizan algún tipo de técnicas meditativas.

Dividir o clasificar los tipos de meditación no es sencillo, ya que hay muchas similitudes entre las diferentes “escuelas” de meditación, pero podemos considerar que en todas las culturas, la meditación se considera como un proceso mental individual cuya principal finalidad es transmitir estabilidad a quien la practica. Por ejemplo, en los diferentes tipos de budismo, cada escuela tiene diferentes maneras de practicar la meditación. Para algunas de éstas se trata de alcanzar mentalmente un plano de realidad y comprensión más allá de lo sensorial o aprendido, mientras que otras escuelas se enfocan en controlar el espectro de motivaciones de la personalidad.

Encontramos variaciones entre las técnicas de acercamiento a la meditación desde las que se basan en la disciplina sobre la respiración, visualizaciones de pensamientos o imágenes inspiradoras, enfoque en objetos o conceptos, hasta en invocaciones. También encontramos tipos de meditaciones que no tienen un objetivo específico, más que desenfocar la tensión mental.

El ejercicio de la meditación ayuda a reorganizar los procesos mentales y crear serenidad. Mejora la comprensión y la concentración sobre casi cualquier tipo de objetivo o motivación, y equilibra el carácter de las personas. Complementa también los procesos para el mejor manejo de motivación, traumas, fobias y emociones en general. Enseguida te damos una lista con los principales tipos de meditación, sus escuelas y descripción de cada una de ellas:

Vipassana, es una técnica de meditación de origen budista, significa “ver todo”, o “ver a la perfección”, se traduce en ver integralmente las cosas, o tal como son. Es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India, y fue reexplorada por Gotama el Buda, hace ya más de 2,500 años. Ha sido llamada como “el arte de vivir” y ha enseñada como un remedio general para padecimientos universales. A diferencia de Samatha, que es meditación de tranquilidad, Vipassana se dirige a la penetración en las tres características que poseen todos los fenómenos: impermanencia, insatisfactoriedad e insustancialidad. Su principal objetivo es la total erradicación de impurezas mentales. Su propósito es la curación del sufrimiento humano.

Theravada. Una de las dieciocho o veinte escuelas Nikaya que formaron el budismo original, desarrolladas en la India luego de la muerte de Buda. Significa “enseñanza de los antiguos o ancianos”. Escuela conservadora y la más antigua en el budismo. Esta escuela se basa en el Canon Pali, una compilación de transcripciones de los discursos que dio Buda a lo largo de su vida en iluminación. Promueve la llamada “enseñanza del análisis”.

Esta escuela considera que el resultado de la experiencia individual, investigación crítica y razonamiento opuesto a la fe ciega, es la introspección. En esta doctrina se cree que solo algunos practicantes comprometidos pueden culminar la iluminación en una sola vida, mientras que la mayoría puede necesitar varias vidas más para llegar al Nirvana.

Zen. Se llama así al budismo mah?y?na en japonés. Esta doctrina se origina en China bajo el nombre de Chán que es una transcripción del sánscrito Dhyana, que significa “meditación”. En esta doctrina se considera a este sánscrito como la vía ideal para alcanzar el Nirvana. Es una de las escuelas budistas más conocidas en el mundo occidental, y se especializa en diversas técnicas como el Koan o el Zazén, además de que proviene directamente del budismo mah?y?na.

La meditación Zen es de carácter directo e intuitivo, e incluye el estudio de los s?tras y otros textos. Exhorta a sus discípulos a mantener enfocada su atención en el momento presente, confiando en la innata sabiduría de todo ser humano para desarrollar su potencial en totalidad. Todas las escuelas de doctrina Zen se originan en los patriarcas del Chán, ligados a la instrucción de maestros budistas antiguos de la India, como Gautama, Kasyapa, Ananda y Nagarjuna, y sus principales escuelas representantes son la Ti?n tái del maestro Zhìyì, la escuela Huáyán (desaparecida actualmente), y la Escuela de la Tierra Pura.

Rinzai es otra de las principales escuelas de meditación Zen y se especializa en los koan, que son una técnica de meditación, no sólo de mera reflexión y enseñanza. Un koan puede ser una pregunta sin un sentido espedífico aparente, donde el discípulo investigará este tipo de pregunta en concentración total hasta que su razonamiento conceptual sea erradicado, y así surja la sabiduría intuitiva, llamada “prajna”, lo que origina un despertar a la iluminación.

Budismo Tibetano. Se caracteriza por ser el budismo desarrollado en los montes Himalayas en el siglo VIII. También es conocido como lamaismo, budismo tántrico o Vajrayana. Es una de las escuelas budistas más conocidas en el mundo occidental. Los seguidores de esta doctrina buscan la iluminación para liberar a todos los seres del sufrimiento, y desean alcanzar el estado de Buddha de manera más rápida, incluso en una sola vida.

En la actualidad el lamaismo está compuesto de cuatro escuelas principalmente, habiendo incluido recientemente la práctica de la religión Bön al legado budista tibetano. Estas escuelas son: Nyingma o "de los Nyingmapas", también llamada "de los gorras rojas", la tradición Kagyu, también conocida como gorras negras, Sakya (denominada así por su monasterio de origen) fundada por Konchok Gyalpo, y la orden de los Gelug o Geluk-pa, llamados los gorros amarillo. A raíz de la invasión china a Tibet en 1950, fue prohibida la práctica de la religión budista tibetana, y actualmente el Dalai Lama (dirigente de esta doctrina) y la comunidad tibetana más grande que hay residen en Dharamsala, India.

Dhikr.
Doctrina islámica que se enfoca en la busqueda de Dios, cuyas prácticas de devoción incluyen repeticiones de los nombres de Alá, y suplicas y aforismos de la literatura hadith, así como secciones del libro sagrado del Corán. En las ceremonias dhikr se realizan rituales y ordenes Sufi, que son liturgias que incluyen recitaciones, cantos, música instrumental, danza, incienso y otros accesorios que en conjunto llevan a estados de trance y éxtasis.

Osho. El fundador de este controvertido grupo filosófico durante los años setentas se hacía llamar Acharya Rajneesh, entre los años setentas y ochentas, era conocido como Bhagwan Shree Rajneesh, para a partir de los años noventas hacerse conocido como Osho.

Sus enseñanzas están basadas en alcanzar la iluminación desarrollando la conciencia humana, y lograrlo desde diferentes puntos de vista. Sus enseñanzas están basadas en grandes maestros, como Jesucristo, Sócrates, Lao Tsé, Buda, Krishná, entre otros, aunque su mayor fuente de conocimientos proceden de sus propias experiencias (alcanzó el nivel de iluminación a los 21 años de edad).

Parte de sus enseñanzas parten del concepto de que el ser humano desconoce su propia naturaleza, y de allí se originan todas sus desdichas. Las personas identifican su “yo” con lo que perciben por medio de sus sentidos en plano físico, plano mental, y plano emocional.

Osho profesa que la verdadera naturaleza del ser humano se encuentra en su capacidad de asimilar todo aquello que percibe a través de sus sentidos. Su conciencia o su capacidad de asimilar esta conciencia se origina por la práctica de la meditación, y esto le permite la identificación de su propio “yo”, eliminando sus falsas proyecciones de identidades que realmente no le corresponden. Osho es una de las escuelas más conocidas en el mundo occidental, habiéndose publicado una gran cantidad de sus discursos y enseñanzas en audio, video y libros, en muchos idiomas en todo el mundo.

Islam. Religión monoteísta basada en su libro sagrado del Corán, cuya enseñanza fundamental para sus creyentes (llamados musulmanes) es que “no hay más dios que Allah (Alá), y que Muhammad (Mahoma) es su mensajero”. Como religión también esta basada en la Sunna o tradición: el conjunto de los hadices, que son dichos y hechos de Mahoma narrados por sus contemporáneos. Esta doctrina acepta como profetas a Adán, Abraham, Noé, Moisés, Salomón y a Jesús, así como también considera a la Torá, los Libros de Salomón y el evangelio, como libros sagrados. El Islam, que se puede traducir como “aceptar, rendirse o someterse”, y significa básicamente sumisión total a Dios, se origina con las enseñanzas de Mahoma en el año 662 en la actual Arabia Saudita.

Esta doctrina está basada en 5 preceptos: Aceptación de la fe, hacer salat (oración cinco veces al día orientada hacia La Meca), dar el Azaque (limosna obligatoria), hacer el ramadán (ayuno en el noveno mes del calendario lunar islámico), y la peregrinación una vez en la vida al menos a la mezquita santa de La Meca. Hay un sexto precepto o pilar llamado Yihad (lucha o esfuerzo) que es entendido en dos conceptos: Yihad menor, como guerra contra infieles o atacantes del sistema islámico (guerra santa), y Yihad mayor, el logro de la auto perfección espiritual.

En el mundo arabe se considera a Mahoma no como creador de la religión islámica, sino como el mayor o más importante de los profetas, un hombre muy cercano a la perfección, poseedor de virtudes en todos los cambios de la vida – espirituales, políticos, militares, sociales. Sus principales creencias son que todos los sucesos buenos o malos, benéficos o dañinos, se dan por predestinación y designio de Alá, pero también el ser humano tiene cierto grado de facultad de elección sobre estos acontecimientos.

La ley islámica impone cuatro tipos de derechos y obligaciones: Los deberes hacia Dios, que son básicamente obedecer todos los mandatos que contiene el Corán; los deberes del hombre respecto sí mismo, de cuerpo, mente y alma; los derechos de los demás con él, de la familia, padres, matrimonio, hijos, los vecinos y la sociedad en general, y; los derechos de los recursos que Dios ha puesto a su disposición y que le ha autorizado para su bienestar. Actualmente el mundo islámico está repartido en cuatro ramas principales: Sunnismo, Chiísmo, Sufismo y Jariyismo.

Meditación Trascendental. Esta escuela considera que meditación es el arte de entrenar la mente. Desde un punto de vista pragmático, meditación trascendental es el uso de diferentes técnicas de meditación oriental. Estas técnicas de meditación son empleadas en la busqueda de salud, vitalidad y relajación. La parte fundamental de las técnicas de este tipo de meditación permiten al practicante trabajar más directamente con su mente, por medio de autosugestión y constancia en su ejercicio. Es común encontrar en esta escuela que la relajación y la visualización se encuentren unidas en una sola técnica.

Estas técnicas básicamente lo que hacen es crear un momento y ambiente propicio para relajación, y usar el recurso principal de la mente, pensar. Una sesión de meditación empieza por relajar el cuerpo y la mente. A veces puede incluir algún tipo de visualización preparatoria, pero meditar no es sólo relajarse o visualizar. Aquí no hay solo "descanso", ni sólo imágenes placenteras, y tampoco necesariamente hay experiencias místicas.

Como en todos los quehaceres de la vida también hay una forma religiosa, espiritual, mística de entender la meditación. Pero no es inherente a ella. Los actos en sí mismos no tienen tendencias ni simpatías. Una persona profundamente religiosa, experimentará y plasmará su rito en cada acto de su vida: desde comer a trabajar. Una persona agnóstica, por el contrario, no verá en comer o trabajar más que una actividad de las muchas que componen sus días.

En la meditación suceden muchas cosas, algunas agradables y otras menos, pero no son el objeto de la meditación. La meditación busca, con diferentes "métodos":
  • Que aprenda a enfocar su atención en algo que decida de antemano, sea un punto, un objeto, un sonido, una actividad como respirar, una idea, una cualidad, etc.
  • Que aprenda a hacerlo como un observador neutral, sin involucrarse con las emociones que se puedan producir en cada momento.
  • Que mientras se concentra en hacerlo, la parte no-consciente de su mente, se libre de perturbaciones, "haga su trabajo".
Todas las técnicas son herramientas, unas más básicas, otras más elaboradas, que resultarán muy útiles para crear ese momento de introspección a veces necesario y tan difícil de conseguir en el día a día.

Mantra. Palabra de de origen sánscrito,que esta formada por los términos mana? y tr?yate, que traducen mente y liberación, de ahi que se dice que un mantra es un instrumento para liberar la mente del flujo constante de pensamientos que la confunden. Un mantra puede ser una sílaba, una palabra, una frase o texto largo, que al ser recitado y repetido va llevando a la persona a un estado de profunda concentración (dh?ra??). En el budismo tibetano, cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.

Según la tradición budista pollivetana, un mantra no tiene efecto completo si la práctica de su recitación no es supervisada y autorizada por un maestro competente (lama en tibetano, gurú en sánscrito), respaldado a su vez por un linaje de maestros que —en el caso del budismo— debe remontarse hasta el Buda (no necesariamente el Buda histórico). Según el budismo, además de recitarse, un mantra se puede escribir en determinados lugares para beneficiarnos con su influencia espiritual.

Mándala. Es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo. Según el Diccionario Sánscrito Inglés, de Monier Williams significa ‘círculo’.
Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mandala.

Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los indios Pueblo, etcétera.

Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza (tal como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el uróboros).

A su vez, en los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano; para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro —o al menos el del ritual— es el inscripto en tales círculos que, de este modo, cumplen funciones análogas a los mándalas orientales.

Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.

Otras acepciones sánscritas son:
  • círculo
  • disco (especialmente el del Sol o de la Luna)
  • óvalo
  • círculo sagrado (según el Divy?vadh?na)
  • círculo encantado de un conjuro (según el ?atapatha Br?hmana)
  • cualquier cosa redonda (aunque según el Chaturvarga Chint?mani de Hem?dri, también significa "cualquier cosa triangular o cuadrada")
  • circunferencia
  • halo alrededor de la Luna o el Sol (según el Brihat Samhit? de Var?ha Mihira)
  • órbita de un cuerpo celeste (según el S?ryasiddh?nta)
  • pelota para jugar (según el Maha Bhárata)
  • marca redonda realizada en la piel con una uña (en el L?ty?yana, el K?thaka Grihya S?tra, y la literatura erótica hindú)
  • vendaje circular (en cirugía)
  • erupción cutánea o tipo de lepra con llagas circulares
  • espejo (también daarpana ‘da vanidad’)
  • una de las diez divisiones del Rig Vedá, por autor (están divididos en 85 anuv?kas o lecciones, y éstas a su vez en 1087 s?ktas o himnos)
  • posición particular para disparar flechas
  • ordenamiento circular de tropas (en el Maha Bhárata y el K?mandak?ya N?tis?ra)
  • Mándala-nritya es un tipo de danza circular, que bailaron las gop?s alrededor de R?dh? y Krishna
Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mándalas, los cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de los niños, donde viene el mándala sólo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear. Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además que fortalece la creatividad.

Yoga. Es una de las seis doctrinas tradicionales del hinduismo. Brinda a sus practicantes la unión o integración del alma individual con Dios, y el desarrollo de la consciencia espiritual – percatarse de la naturaleza, origen y destino espiritual del ser humano. El nombre de esta disciplina tiene origen sánscrito, y se puede traducir como concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar. Esta escuela se originó posiblemente antes de nuestra era en India, donde persiste como tradición. Debido a que los textos sánscritos carecen de cronología, se desconoce exactamente cuándo los habitantes del subcontinente índico comenzaron a realizar este tipo de meditación con posturas físicas.

Los tipos de yoga que se consideran fundamentales o clásicos son:
  • Raja yoga
  • Jñána yoga
  • Karma yoga
Según el hinduismo, las buenas obras (el buen karma) no llevan a Dios, sino a una siguiente reencarnación en mejores condiciones de vida, mientras que las actividades pecaminosas (el mal karma) llevan a una reencarnación en peores condiciones de vida. El karma yoga no produce reacciones materiales, sino que libera al alma y le permite, en el momento de la muerte, volver con Dios.

Según las doctrinas hindúes en las que se asienta el yoga, el ser humano es un alma encerrada en un cuerpo (rupa). El cuerpo tiene varias partes: el cuerpo físico, la mente (mana),la inteligencia y el ego falso.

Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades: la necesidad física (salud y actividad), la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz). Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía. El yoga es una sabiduría práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina. El yoga también está definido como la restricción de las emociones, que son vistas como meras fluctuaciones de la mente. Los seguidores del hinduismo distinguen entre el alma (impasible, sin emociones) y la mente (siempre fluctuante y llena de ansiedades).

Según algunos, el yoga ofrece los medios para comprender el funcionamiento de la mente, o incluso sería el arte de estudiar el comportamiento de la mente. Pero otros opinan que el yoga no estudia nada, no se trata de un esfuerzo intelectual sino de una experiencia mística, que entre otras cosas ayuda a serenar los incesantes movimientos de la mente, conduciendo a un imperturbable estado de silencio mental. Los vaisnavas (adoradores de Vishnú) niegan este concepto, y dicen que no se puede silenciar a la mente, sino que se la debe ocupar en actividades espirituales (ofrecidas a Dios), que al mismo tiempo satisfarían la ansiedad de la misma y la purificarían de los deseos materiales.

El yoga es pues, el arte y la ciencia de la disciplina mental a través de la que se cultiva y madura la mente. No es una ciencia en el sentido occidental de la palabra. Los hindúes utilizan el concepto de ciencia porque saben que en el más racionalista mundo occidental la ciencia está bien conceptuada.[cita requerida] El yoga busca llegar a la integración del alma (?tman) individual con Dios (el Brahman) o con su deidad (avatar). Esa re-unión se llama sam?dhi, a través de la cual se accede a la liberación (mok?a).

Tai Chi Chuan. Esta escuela tiene tres fundamentos: en primer lugar sintetiza varias formas o esquemas de lucha de las artes marciales de la dinastía Ming. En segundo lugar, integra la gimnasia taoísta y su sistema de respiración, y la teoría de los Canales y Colaterales de la medicina china tradicional. En tercer lugar, formula sus principios de lucha en clave de Yin y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.

El Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes. En estas secuencias se observa: unión de la conciencia y el movimiento corporal, lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza; características que transmiten un sentimiento de armonía y serenidad. El Tai Chi Chuan se ha popularizado por los beneficios en la salud que se atribuyen a su práctica y al hecho de que es una disciplina a la que puede acceder un estrato muy amplio de población, sea cual sea su condición física. Los practicantes de Tai Chi Chuan atribuyen los beneficios para la salud a características relacionadas con la Medicina Tradicional China. El Tai Chi Chuan se considera como una disciplina para el desarrollo de la integración cuerpo/mente y el equilibrio personal, sin que por ello se haya abandonado la relación forma/función que establece su naturaleza de arte marcial.

En torno al Tai Chi Chuan hay diversas controversias sobre su origen y suobjeto. La controversias que se refieren a su origen tienen que ver con su relación con el Taoísmo y las que se refieren a su objeto contraponen su práctica como "meditación en movimiento" con fines médicos o espirituales, como deporte o como arte marcial. Existen prácticas relacionadas con el Tai Chi Chuan que prescinden de la función marcial y se limitan a las técnicas y principios vinculados a la Meditación y el Chi Kung. Estas modalidades prefieren referirse al Tai Chi Chuan como Tai Chi o como Tai Chi Kung (Taiji Gong).

Visualizaciones. La visualización creativa es el arte de usar la imaginación y el poder de la mente para producir cambios positivos. La visualización creativa está siendo usada con éxito en los campos de la salud, la educación, los negocios, la psicología, los deportes y las artes.

Algunas personas creen que les cuesta visualizar, pero en realidad la imaginación se expresa en diferentes planos, puedes imaginar con mayor acento en lo auditivo, en lo olfativo o en lo sinestésico. Lo visual es un aspecto de la visulización.

Existen dos modos de visualizar: uno es receptivo, simplemente relajándonos y permitirnos que las imagenes vengan libres a la mente sin elegir los detalles. El otro modo es el activo, en el que creamos conscientemente lo que deseamos ver o imaginar. Ambos procesos fortalecerán tus visulizaciones creativas.

Cuatro pasos para una visulización creativa eficaz:

  1. Determina TU META: elige tus metas para un futuro cercano y posible de realizar
  2. Crea una idea o imagen clara: de aquello que quieres realizar, tener o hacer. Debes pensar en ello en tiempo presente, como si ya existiera en la forma en que deseas que sea.Imagínate a tí mismo en esa situación con gran cantidad de detalles
  3. Enfócate a menudo en tu imagen:trae a tu imagen mental a menudo, tanto en períodos de meditación, como a lo largo del día, cuando por casualidad piensas en ello.Enfócate en tu idea con claridad,pero de modo ligero y relajado , sin tensión
  4. Otórgale energía positiva :piensa en tu meta en forma positiva y alentadora. Mírate a tí mismo recibiendo o logrando lo que te propones.Siente que aquello que has visualizado se te ha otorgado, que es real y posible.

Cuando logres una meta, asegúrate de reconocer para tí mismo que ha sido cumplida. Date las gracias por el logro y al universo, por haberte otorgado lo que tanto ansiabas.

Las visualizaciones son fundamentales como ejercicio para la evolución y bienestar del hombre. Visualizar es imaginar, con la diferencia de que cuando hacemos algún ejercicio de visualización debemos concentrar toda nuestra energía en lo que se está imaginando para que tenga efectos claros. Por medio de la visualización nosotros podemos transmutar nuestra energía negativa en positiva, podemos conocer aspectos de nosotros mismos que por lo general se mantienen ocultos, ya que estamos acostumbrados a estar totalmente abiertos al exterior. Si nos tomamos el tiempo necesario podremos reencontrarnos con nosotros mismos y con nuestro Yo Superior, armonizando así nuestra energía.

Al estar en armonía con nosotros mismos, nos estamos dando la oportunidad de solucionar TODOS nuestros problemas de una manera positiva, al buscar dentro de nuestro interior, estamos encontrando la raíz, el principio. Si tenemos bloqueos que obstaculizan nuestro desarrollo en lo material o en lo espiritual, podemos hacerlos desaparecer, polarizándolos al positivo. No se trata de eliminar defectos, porque si los eliminamos, también estamos eliminando la parte positiva de ellos, se trata de transmutarlos a su positivo e integrarlos de nuevo a nosotros.Los ejercicios de visualización que aquí te ofrecemos los puedes practicar las veces que quieras, al terminar cada ejercicio recuerda siempre que esa energía la tienes AQUÍ Y AHORA y que puedes acceder a ella SIEMPRE que lo desees, sólo tienes que conectarte. Recuerda que cuanto más lo practiques más profundo será.

La meditación es un estado natural, todos meditamos a cada momento, pero no nos damos cuenta porque nuestros cinco sentidos no lo permiten. Nuestros cinco sentidos, están adaptados a lo externo, están escuchando, están viendo, están sintiendo vibraciones, etc.La meditación es el acto de medir la armonía en el silencio, la belleza que guarda el ser humano; en ese estado armonioso está la Paz y en la Paz se puede captar todo. Por medio de la meditación nos alimentamos y regeneramos, sin necesidad de aditamentos especiales, se dice que el 95% de las enfermedades son psicosomáticas y se generan a partir de desequilibrios emocionales. Al meditar despertamos nuestra conciencia, nuestro espíritu, nuestra esencia; activamos el bien y lo positivo. Existen diversas técnicas de meditación, en este espacio te sugerimos un método que hace hincapié en la libertad que se debe tener al meditar, libertad de sentir, libertad de dejar fluir la energía, por lo tanto, no se trata de esclavizarnos a una u otra posición, al contrario si buscamos la libertad no debemos depender de rituales, ni de apoyos extras.


¿En dónde meditar?


Puedes elegir cualquier lugar de tu preferencia ya sea un ambiente natural, o sitios cerrados.Si eliges el ambiente natural puede ser en un parque, en la playa, frente a una puesta de sol, de día para absorber la energía del sol, o de noche para impregnarte de la magia de la luna.Si te es más fácil el acceso en sitios cerrados por ejemplo en tu casa, entonces puedes ambientar el sitio con velas, música, incienso, etc. Cabe mencionar que los agentes externos como la música y las velas, nos brindan una mejor disposición mental sobre todo cuando apenas nos estamos iniciando, pero no son necesarios ni determinantes. La energía la recibimos por estados dimensionales y no tiene nada que ver con apoyo extra. En cualquier lugar que tu elijas, ten presente que lo más importante es cerrar tus puertas al mundo externo, siempre busca el SILENCIO, que nada interrumpa tu meditación. Aléjate de ruidos tales como el teléfono, timbres, aviones, etc.


Si quieres conocer aplicaciones prácticas sobre todos estos contenidos... Haz Click Aquí.

 

SEO by AceSEF

PNL Américas | ©PNL Américas 2013 Todos los Derechos Reservados | Nuestras Politicas