Psicología Aplicada

La psicología como ciencia registra las interacciones de la personalidad en tres dimensiones: cognitivo, afectivo y del comportamiento. Todo esto abarca todos los aspectos de la conducta humana: desde las funciones de la mente hasta el desarrollo de los niños; desde cómo perciben los animales, hasta cómo aprenden a adaptarse al medio y resolver problemas. La psicología moderna, la cual nos interesa aquí, busca las aplicaciones de las teorías en forma pragmática.

El mundo moderno demanda resultados rápidos y durables en todas las áreas de la vida: enriquecimiento personal, terapia, negocios, salud, finanzas, organización y mucho más. Hoy, si la teoría no puede ser congruentemente introducida en contextos prácticos, no compaginarían las expectativas contemporáneas que todo el mundo tiene según la gran mayoría de los psicólogos educados clásicamente, que están buscando herramientas verdaderamente funcionales y útiles, las cuales substituyen solamente el teórico psicoanálisis freudiano, interpretables socioterapias o análisis transaccional no evidenciable, y muchos otros especulativos conceptos, los cuales no compaginan con los estándares prácticos de nuestras vidas.

Y justamente como nosotros no usamos las computadoras de los 60´s , lo mismo es cierto en cualquier otro contexto incluyendo psicología, y debido a la demanda constantemente creciente de entrega de las actuales y efectivas metodologías de transformación, un campo dentro de otro campo ha sido reconocido, lo cual ha sido llamado psicología funcional o aplicada.

Su naturaleza es puramente práctica; entiende el sistema y aprende como aplicarlo. Esto lleva a resultados rápidos y provee únicamente teorías necesarias fundamentándose en lo que verdaderamente funciona. Estos, entre muchísimos otros, han sido grandemente apreciados, algunos de los cuales incluyen:

  • Terapia Racional Conductual de Maultsby es efectivamente usada en enriquecimiento personal y coaching de vida.

  • Psicooncologia por Carl Simonton, es ampliamente aceptada en la ciencia médica, la cual descubrió que los métodos farmacéuticos sencillamente no son suficientes para curar a pacientes con cáncer.

  • Psicología Social (también llamada psicología comunitaria) ha estado estudiado a los humanos como un grupo de miembros durante mas de un siglo otorgando información confiable, ayudando a comprender como funcionamos nosotros como parte de un grupo y en las relaciones con otros individuos.

  • Psicología Clínica que investiga las funciones mentales de aquellos que tienen padecimientos como sufrimiento por trastorno mental o de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas. Su principio fundamental es que debe contribuir de manera valiosa y enriquecedora en la vida cotidiana del ser humano.

  • Psicología Educativa, por medio de la cual se profundiza en la investigación del motor que impulsa el desarrollo y la conducta humana, así como el desenvolver de los potenciales humanos.

  • Psicología Infantil, enfocada en el comportamiento de los niños, desde su nacimiento hasta su adolescencia, y explica las diferencias de comportamiento y desarrollo entre estos individuos.

  • Psicología Laboral, estudia y la optimiza el comportamiento del ser humano en las organizaciones, fundamentalmente profesionales. La parte aplicada de la Psicología del trabajo y de las organizaciones es conocida como Psicología Industrial y es, junto a la Psicología Clínica y la Psicología de la Educación, una de los tres grandes ámbitos de aplicación de esta ciencia en el comportamiento del hombre y mujer.

  • Psicología de la Emergencia, que está enfocada en el comportamiento humanos en situaciones de emergencias, desastres y catástrofes.

  • Psicología Forense, que abarca gran cantidad de prácticas relacionadas con evaluaciones de capacidad de reos o acusados, informes a jueces, abogados y testimonios durante los juicios.

 

SEO by AceSEF

PNL Américas | ©PNL Américas 2013 Todos los Derechos Reservados | Nuestras Politicas